Casi sin agenda oficial, el presidente iba a viajar a Tierra del Fuego con Fabiola Yáñez para descansar, pero sus desafortunadas declaraciones contra el fiscal Diego Luciani lo llevaron a cancelar el viaje. Cristina Kirchner suma apoyos en el peronismo y la oposición sigue exponiendo sus diferencias.

Alberto Fernandez y una desafortunada frase sobre el fiscal Luciani (foto: Télam)

Pura liturgia peronista. Los bombos marcando el ritmo, los cánticos populares de la JP, las marchas callejeras hacia la casa de la vicepresidenta, la ebullición de un sector de la juventud camporista, un cabildo abierto, convocatorias a las plazas, algún empujón y varios forcejeos.

Así fue el clima en la vigilia que los militantes kirchneristas montaron en el coqueto barrio de Recoleta, en la misma puerta de la casa de Cristina Kirchner. Mucho bochinche, poca política.

Mientras todo esto sucede, el Congreso funciona a cuentagotas, la agenda del presidente Alberto Fernández es cada vez más flaca y la oposición se pasea por los medios y anuncia un juicio político que no tiene ningún destino más que hacer crecer la propia interna de Juntos por el Cambio.

Si bien el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que el pedido de interpelación al presidente que hicieron los bloques de diputados de Juntos por el Cambio fue «una muestra de unidad clara» del frente opositor, las diferencias dentro del bloque opositor las dejó bien expuestas el diputado radical Facundo Manes cuando señaló que es una medida extrema que “no se puede banalizar” y debe ser “analizada profundamente”. “Es fulbito para la tribuna”, sentenció

Cristina Kirchner suma apoyos y espera

La vicepresidenta cerró la semana pública recibiendo al español Pablo Iglesias, dirigente político y exlíder de PODEMOS. Durante la reunión CFK se encargó de subir a sus redes sociales una foto con un mensaje solapado hacia los medios. «Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro ´Medios y Cloacas´… Parece que la cosa viene global», publicó la titular de la Cámara alta en su cuenta de Twitter.

Es el mismo libro que Cristina leyó durante el fin de semana cuando los manifestantes que estaban en la puerta de su casa le permitieron un minuto de paz. El título de la edición esta acompañado de una bajada aún más funcional al momento político de la vicepresidenta: “Así conspira el Estado profundo contra la democracia».

Meses atrás, Iglesias denunció haber sido víctima de fake news y acusó a un periodista de su país de haber publicado información sobre él aun sabiendo que no era cierta.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández, después de una semana muy desafortunada, le contestó oficialmente al procurador interino, Ricardo Casal afirmando que «el Estado de Derecho no exime de críticas a los miembros del Poder Judicial» y lanzó cuestionamientos sobre el jefe de los fiscales por su «doble vara» en distintos casos, al responder la nota de queja que Casal le envió esta semana tras sus dichos sobre Diego Luciani.

Ayer se realizaron nuevas marchas de apoyo a la presidenta del Senado. Una de las convocatorias tenía como destino el Parque Lezama, en modo «congreso abierto», para expresar su respaldo a la vicepresidenta. Pero la marcha cambió su punto de encuentro y terminó en Juncal y Uruguay, frente al domicilio de Cristina Kirchner, para repudiar el vallado de seguridad que instaló el gobierno porteño.

Lo mismo ocurrió con las otras «plazas de apoyo» que se iban a hacer en el Parque Chacabuco y en otros puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Vicente López, San Martín, Avellaneda, Tres de Febrero y Monte Grande, entre otros puntos.

Al final, todos confluyó en Recoleta.

El frustrado viaje de Alberto Fernández

Después de una semana difícil y con esa fallida aparición mediática, el presidente pensaba tomarse unos días de descanso junto a su esposa Fabiola Yáñez en la paradisíaca estancia La Fueguina situada próxima a la ruta complementaria A (21) a unos 70 kilómetros al sur de Río Grande y a unos 25 kilómetros al este de Tolhuin.

Fabiola viajó unos días antes hasta el lugar utilizando el avión sanitario de la provincia de Catamarca, lo cual generó un revuelo importante en la provincia con pedido de informe incluido.

El presidente pensaba sumarse durante el fin de semana, pero los planes de unas “mini vacaciones” se frustraron.

En definitiva, sino hubiera tenido ese traspié mediático en su visita a TN hubiera disfrutado de un descanso tan necesario para este momento de extrema intensidad.

Fuente: A24