La Municipalidad de Ushuaia conmemoró, este 22 de febrero, el Día de la Antártida Argentina  al cumplirse 121 años de la presencia permanente e ininterrumpida de nuestro país en la Antártida. En el Paseo de los Exploradores Antárticos fue colocado el busto en homenaje al General Jorge Leal, quien lideró la expedición argentina al Polo Sur en 1965. De su inauguración participaron familiares de Leal junto a autoridades municipales y del Museo Marítimo.

La jornada estuvo cargada de reflexión y reconocimiento sobre la importancia del territorio antártico en nuestra identidad bicontinental. Encabezaron el acto, el secretario de Articulación Política y Relaciones Parlamentarias del municipio, Omar Becerra, la secretaria de Turismo, Viviana Manfredotti y el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra, acompañaron concejales de la ciudad, integrantes de las Fuerzas Armadas, vecinos y vecinas.

A continuación, se abrió la muestra fotográfica, a cargo del fotógrafo Andrés Camacho en la Oficina de la Secretaria de Turismo y en horas de la tarde, tuvo lugar la inauguración del mural en reconocimiento a las “cuatro de Melchior” mujeres pioneras en la ciencia antártica, junto al cual se realizó un conversatorio con las Dras. Irene Schloss y Marisol Vereda, referentes científicas locales que dedican su investigación a temáticas vinculadas al continente blanco. A partir de las 17 horas hubo charlas organizadas por el Museo Marítimo, en el Presidio. 

Todas las actividades desarrolladas a lo largo del mes de la Antártida buscan fortalecer el vínculo de Ushuaia con la Antártida y promover el rol estratégico de la ciudad como la principal puerta de entrada.