El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, volvió a apuntar contra organizaciones vinculadas a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tras la detención en El Bolsón de Facundo Jones Huala, líder de dicho grupo. Durante una conferencia de prensa en Esquel, Torres aseguró que los recientes incendios en su provincia son intencionales y que detrás de ellos no hay comunidades originarias legítimas, sino “delincuentes”.
“No nos quedan dudas de que fue intencional”
Torres destacó que el incendio en la Estancia Amancay, al igual que otros en la región, fue provocado deliberadamente. “Vamos a trabajar junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para terminar con la violencia en Chubut y toda la región”, expresó.
El gobernador señaló que los peritajes realizados en Epuyén, donde un incendio continúa activo tras consumir más de 2.500 hectáreas, descartaron causas accidentales como un cortocircuito. Además, denunció que en Trevelin un grupo incendió maquinaria y vehículos en una estancia.
Torres también cuestionó a la Justicia y a las autoridades anteriores por no haber tomado medidas contundentes contra las tomas de tierras. “La mitad de los que tomaron terrenos en Lago Puelo tienen código 011 en sus celulares, vienen del conurbano bonaerense. No tienen derechos ancestrales y han causado estragos mientras el gobierno anterior decía que era un problema de hábitat, no un delito. Eso es cinismo”, afirmó.
El gobernador enfatizó que protegerá a los ciudadanos perjudicados por estos actos, así como a las comunidades indígenas legítimas que, según él, también son víctimas de estas acciones. “Nada te da derecho a cometer un delito. Vamos a defender a quienes sufrieron ataques en su propiedad y a quienes han sido rehenes de estos personajes”, concluyó Torres.
