El Ministerio de Mujeres acompaña a la familia en el juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Representantes del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD) asistieron al primer día del nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez ocurrido en 2016. Lucía tenía 16 años cuando fue asesinada por dos hombres que vendían estupefacientes en Mar del Plata.

El caso impulsó el primer paro nacional de mujeres. Los acusados volverán a ser enjuiciados hoy tras ser liberados en un primer proceso. Por esa razón, el Ministerio puso a disposición sus herramientas «para que la Justicia actúe con perspectiva de género», se informó oficialmente.

A través de la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual (DAICFTTyDIS), se acompañará a la familia durante las audiencias de debate del juicio oral, que se extenderá hasta el 1 de marzo en los tribunales de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, informó un comunicado de la cartera que encabeza la ministra Ayelén Mazzina.

«Hoy acompañamos a Marta y a Guillermo, los padres de Lucía Pérez. Como ellos dijeron al recibirnos acá: buscamos respirar justicia. Pasaron seis años, y su fortaleza, su valentía para seguir buscando reparación no se detuvieron”, señaló la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Érica Laporte.

La funcionaria también destacó que «se pusieron a disposición las herramientas del MMGyD para que la Justicia actúe con perspectiva de género».

«La revictimización y la impunidad que tuvo lugar en el juicio anterior fue de un tremendo dolor para la familia, por eso también acompañamos el pedido de jury a los jueces y hoy estamos acá para que eso no vuelva a pasar», abundó.

«Lucía Pérez es el nombre de muchas otras mujeres que han sido asesinadas y violadas en nuestro país. Esta realidad es diaria y nos llama a la acción, a trabajar con todos los organismos para que no haya más Lucías», enfatizó la funcionaria.

Por su parte, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, destacó: «Fue una jornada de lucha, en la que organizaciones y familiares de víctimas de femicidio acompañaron a Guillermo y a Marta en este nuevo pedido de justicia”, y remarcó que “el caso de Lucía demuestra que hay prácticas judiciales que nos convocan a pensar en la necesidad de una reforma judicial feminista que sea empática con quienes atravesaron situaciones de violencia de género y sus familiares”.

En todas las jornadas del juicio, el ministerio montará un stand con radio abierta, talleres de prevención y abordaje de las violencias de género, y asesoramiento acerca de las políticas llevadas adelante. De esta manera, canaliza el pedido de presencia institucional planteado por la familia de Lucía, agregó el comunicado oficial.

Las actividades que se realizaron hoy en las inmediaciones del tribunal se articularon con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; la Defensoría del Pueblo de la Provincia; el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires; el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA); el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); organizaciones sociales y sindicales; y agrupaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de femicidio.

También estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la diputada Nacional Romina del Plá: y el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

Por parte del MMGyD, participó también la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Rocío Di Bastiano.